sábado, 19 de mayo de 2012

Limpieza y desinfección combinadas


 
Un método de limpieza  y desinfección  combinado  trae consigo ventajas respecto a un procedimiento clásico, tales como

· Ahorro en tiempo
· Ahorro de agua (una fase al menos de enjuagado)
· Ahorro de producto
· Ahorro de energía


Pasos de un procedimiento de limpieza seguido de un proceso de desinfección

1.    Prelavado
2.   Limpieza
3.  Enjuagado
4.   Desinfección
5.  enjuagado

Pasos de un procedimiento simplificado (limpieza y desinfección combinada)

1.         Prelavado
2.       limpieza + desinfección
3.       enjuagado final (aplicable solo en algunos casos)

En el proceso combinado habremos de cuidar aspectos tales como que la mezcla deberá ser eficaz como detergente y como desinfectante, la concentración del producto de limpieza y  la eficacia de nuestra mezcla. 

La eficacia del producto a utilizar dependerá del PH. Es decir ambos objetivos buscados -limpieza y desinfección- operan adecuadamente en función del PH de la mezcla. En una escala creciente de PH, la eficacia del desinfectante disminuye pero la detergencia aumenta, y viceversa.

¿Qué producto es desinfectante y cuando usar uno u otro? el cloro activo, el yodo o peróxidos.  

El cloro funciona en medios alcalinos, y es sin duda el desinfectante más utilizado por su bajo costo, sin embargo utilizado en acero inoxidable presenta riesgos de corrosión por picado, por lo que a fin de evitar ese riesgo, generalmente se mezcla con un detergente alcalino y con  silicatos solubles para evitar la corrosión. Después de aplicarlo, se recomienda enjuagar la superficie a fin de evitar la aparición de una película blanca.

El yodo, que puede ser usado en medios con PH Acido, es menormente utilizado por su dificultad de solución para la limpieza de superficies y es más utilizado en el ámbito médico.

Los peróxidos utilizados en medios ácidos, es usado en la industria láctea.

En nuestra vida cotidiana, es conveniente saber que para la limpieza de pisos, paredes y baños, un proceso de limpieza física (en seco), seguido de un procedimiento húmedo  de  limpieza y desinfección combinado, resulta suficiente y representa beneficios para el ahorro de agua.







No hay comentarios:

Publicar un comentario